Para que una empresa logre sus objetivos intervienen muchos factores. Entre ellos, actividades, procedimientos administrativos, eventos estandarizados, estrategias de negocio, el establecimiento de un buen clima organizacional, etc.
No obstante, hay un factor fundamental que incide directamente en la consecución de objetivos y en la eficacia de los resultados. Estamos hablando del proceso de calidad de una empresa.
Es a través de este tipo de procesos que se garantiza una buena calidad en los productos y servicios que se le ofrecen a los clientes. Y, además, se asegura que este producto o servicio final cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por el cliente.
Para tener un buen proceso de calidad de una empresa es necesario tomar en cuenta qué es, analizar un ejemplo y por supuesto, aplicar los pasos a seguir para determinar cómo se evalúa un procedimiento de esta magnitud. En este artículo hablaremos de este tema.
¿Qué vamos a ver?
Qué es un proceso de calidad en una empresa
El proceso de calidad de una empresa, es un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo, optimizar la calidad de una empresa, de su producción y de los servicios que ofrece.
Para que este proceso sea realmente eficiente, se deben crear políticas y normativas que garanticen el cumplimiento de cada uno de sus pasos. Por supuesto, cada una de ellas debe estar perfectamente delimitada y muy bien explicada.
Cabe resaltar que el proceso de calidad de una empresa, implica la creación de una cultura organizacional que permita el desarrollo adecuado de todos sus procesos. Como resultado, se fortalecen las relaciones entre los colaboradores, los proveedores y los clientes.
Sin duda alguna, el denominador común de todas las organizaciones estables, exitosas y rentables, es precisamente la gestión de un buen proceso de calidad en todos sus niveles.
Por ese motivo, el proceso de calidad de una empresa debe obligatoriamente tener un enfoque integral, que fomente la competitividad, la productividad y la eficiencia de toda la organización.
¿Qué otros aspectos importantes no pueden faltar en un proceso de calidad de una empresa para que pueda ser considerado como eficiente?
- Que busque constantemente la satisfacción total del cliente.
- El compromiso de capacitar y desarrollar las capacidades de su recurso humano.
- Ser constante en la consecución de objetivos, propósitos del negocio y las metas de la empresa.
- Que fomente un sistema de gestión colaborativa y participativa.
- La búsqueda constante de la mejora continua.
- La garantía de que se cumplan todos los estándares de calidad.
- Poca o ninguna tolerancia a los errores.
- Una gestión administrativa dividida en procesos.
- El mantenimiento de un proceso de comunicación asertivo y eficaz.
- Que permita delegar responsabilidades y repartir funciones en todo el equipo de colaboradores.
- Una planificación específica y estratégica de todos los pasos a seguir para cumplir con los procesos.
- La posibilidad de una evaluación constante de los resultados que se van obteniendo en cada uno de los niveles del proceso.
¿Cómo se evalúan los procesos de calidad en una empresa?
Para calibrar o evaluar el proceso de calidad de una empresa es necesario considerar varios aspectos. En primer lugar, se requiere de un punto de partida en donde pueda plantearse cada uno de los fines reales que se desean obtener.
En segundo lugar, es necesario tener a disposición un referente con el que se pueden comparar, medir y evaluar los resultados que se van obteniendo.
Y, por último, hacer la evaluación tomando como base los datos de los resultados obtenidos. Finalmente, se podrá llegar a conclusiones que permitan encontrar oportunidades de mejora en la organización.
Luego de tener en cuenta estos 3 aspectos, se procede a evaluar el proceso de calidad de una empresa. Para ello, se pueden utilizar dos de los sistemas de gestión y control de calidad más comunes. Estos son:
1- Normas ISO
Este sistema fue definido por la Organización Internacional para la Estandarización, como un conjunto de documentos en donde se especifican los requisitos que pueden ser empleados en las empresas, para garantizar que los productos o servicios ofrecidos son de buena calidad.
2- Modelo Europeo EFQM
Se trata de un sistema que promueve y apoya la competitividad sana en las empresas, a través de su posicionamiento en el mercado internacional. Tiene como objetivo incentivar a que las organizaciones realicen una autoevaluación constante de sus procesos para mejorar su diagnóstico con respecto al resto del mercado global.
Aunque estos dos sistemas son perfectamente válidos y garantizan un buen proceso de calidad de una empresa, por lo general, el de “Normas ISO” es más usado comúnmente como referencia.
El motivo es que, dentro de sus estipulaciones, está la de definir la eficacia, la eficiencia y la utilidad. En consecuencia, ofrece una evaluación del proceso de calidad de una empresa más integral que el resto.
Ejemplos del proceso de calidad de una empresa
Supongamos que se trata de una empresa que comercializa una marca de papas fritas. En este caso, se pretende aplicar un proceso de calidad para determinar las razones por las que sus papas fritas son las mejores del mercado con excelentes ventas.
Después de realizar el proceso de calidad utilizando el sistema “Normas ISO”, se determinó que, en primer lugar, adquiere su materia prima fresca (papas vegetales) en una granja destinada para esto y de forma directa, sin intermediarios.
Otro de los resultados fue que comercializa sus papas fritas a través de distintos canales, tanto digitales (redes sociales, página web, tienda virtual) y físicos (locales, puntos de venta en grandes cadenas de supermercados, etc.)
También, se determinó que la empresa se preocupa por mantener una buena relación con sus proveedores. Con esto, garantiza la buena calidad de sus papas y entrega un valor agregado en cada una de sus gestiones.
Por último, ofrece un producto de calidad, fresco, con distintas variables, para todo tipo de público y, además, accesible para todas las personas. En conjunto, todos estos elementos representan el mejor ejemplo de la aplicación eficaz de un proceso de calidad de una empresa.
Ya hemos visto que todos los elementos antes mencionados intervienen directamente en el proceso de calidad de una empresa, y cada uno, juega un rol importante.
Sin embargo, existen otros aspectos como los tiempos de entrega del producto o servicio, la flexibilidad en las condiciones de pago y los servicios de preventa, que también deben ser tomados en cuenta para aplicar un proceso de calidad de una empresa realmente eficaz y exitoso.