Hoy en día, existe una gran cantidad de emprendedores que desean implementar la innovación en sus negocios, pero finalmente, solo se quedan en la teoría por temor a salir de la zona de confort, tener miedo al riesgo o simplemente porque desconocen los nuevos modelos de negocio.
Los nuevos modelos de negocio, son herramientas que nos permiten innovar en las empresas, identificar nuevas y mejores tendencias en el mercado y aplicarlas a nuestros productos o servicios, mejorar la propuesta de valor ofrecida a los clientes, entre otros.
También te puede interesar: Cuál es la importancia de la INNOVACIÓN en una EMPRESA
En líneas generales, conocer los nuevos modelos de negocio, es sinónimo de llevar a la empresa al éxito y encontrar nuevas formas de satisfacer las demandas de los clientes actuales y potenciales.
Por ese motivo, te explicaremos 5 nuevos modelos de negocio que debes conocer, si en verdad deseas mantener la competitividad de tu empresa y con esto, encaminarla al éxito y consecución de objetivos deseados.
¿Qué vamos a ver?
Cuáles son los nuevos modelos de negocio
Existe una gran cantidad de nuevos modelos de negocio que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de iniciar su propia empresa. Sin embargo, los cinco que consideramos tienen gran potencial de rentabilidad y éxito en la actualidad son:
1. Modelo de negocio “canvas”
Es uno de los nuevos modelos de negocio más utilizado en la actualidad. Se trata de una herramienta muy completa y aplicable para cualquier tipo de empresas, desde las más grandes compañías, hasta pequeños y nuevos emprendimientos.
Este instrumento ayuda a crear negocios realmente viables, e incluye varios aspectos que cubren los procesos básicos de cualquier negocio, como, por ejemplo:
- Producto.
- Cliente.
- Canales.
- Flujo de ingresos.
- Actividades y alianzas clave.
- Estructura de costos.
- Entre otros.
Por su carácter visual, es muy fácil de entender, ya que permite ir agregando el resto de elementos necesarios de un plan de negocios habitual.
2. Modelo de negocio “cola larga”
Es un modelo tradicional que se guía por la ley de Pareto, en donde el 20% de los productos de gran demanda, deben generar el 80% del total de las ventas.
En ese sentido, permite centrar las acciones y estrategias mayoritariamente en aquellos productos que son más populares y, por otro lado, se identifican otras vías alternas para comercializar aquellos productos que son poco rentables.
El modelo de negocios “cola larga”, se enfoca en reunir todos los productos de menor demanda, para unirlos todos en un solo lugar y finalmente, lograr aumentar las ventas pequeñas, pero de mayor volumen.
3. Modelo de negocio “plataformas multilaterales”
Es modelo de negocio innovador, en donde se obtienen beneficios cuando se reúnen dos o más grupos de clientes distintos, pero interdependientes entre ellos.
Es decir, esta plataforma tiene como objetivo, brindar un canal mediante el cual, los dos grupos de clientes puedan interactuar y aumentar su valor, al tiempo que los grupos de clientes en general, también se incrementa.
Por ejemplo, el caso de Uber refleja perfectamente la aplicación de este modelo de negocios. Esta empresa tiene dos segmentos, el de los pasajeros y el de los conductores, pero para que realmente funcione, tanto pasajeros como conductores deben trabajar en conjunto.
4. Modelo de negocio “freemium”
Este modelo de negocio, consiste en ofrecer a los clientes una alternativa adicional y gratuita de un producto o servicio “premium”, que se adapte a sus necesidades y deseos de compra, con el objetivo de lograr una mayor fidelización y una experiencia de usuario que genera confianza.
La intención es aumentar las ventas ofreciendo esta opción “premium”, pero a su vez, incitando a que el cliente pague por ese producto o servicio de lujo, para poder satisfacer sus necesidades de compra.
5. Modelo de negocio “anzuelo”
También se le conoce como modelo de negocio de “cebo o de productos atados”, y a pesar de que lleva algún tiempo aplicándose, todavía se encuentra dentro de los nuevos modelos de negocio más innovadores y efectivos.
Esta herramienta se basa en ofrecer un “anzuelo” a los clientes de la siguiente forma: se les da la posibilidad de obtener el producto o servicio deseado, pero a su vez, que se lleven otro con un precio muy bajo, o incluso gratis, y de esta forma, se obtienen ganancias a largo plazo, por aquellos productos o servicios “anzuelo”.
Cabe destacar que existen otros nuevos modelos de negocio que si bien, no son tan “nuevos”, todavía están teniendo gran éxito y brindan una gran posibilidad de innovación. Entre ellos se destacan:
- Modelo de negocio por afiliación: el que se aplica tradicionalmente en el comercio online, en donde un sitio web redirecciona a una tienda online o un banner de ventas.
- Modelo de negocio por suscripción: que comprende varios tipos de suscripción como la fija, ilimitada, pago por uso, entre otras.
- Modelo de negocio por franquicia: el tradicional que permite optar por licencias, minimizando riesgos y aumentando las posibilidades de éxito.
Sobre este último, (las franquicias), ya hemos hablado sobre esto. Como guías, te dejo a continuación más información sobre las franquicias:
Importancia de los nuevos modelos de negocio
La verdadera importancia de los nuevos modelos de negocio radica en que:
- Permiten identificar todos los componentes claves para tener éxito en el mercado.
- Son especialmente útiles para solicitar préstamos y atraer inversores.
- Ayudan a detectar los desafíos más importantes del mercado y de los clientes.
- Contribuyen a minimizar el riesgo de pérdidas financieras.
- Fomentan una base sólida del negocio para la planificación y establecimiento de metas.
- Ayudan a implementar innovación en los negocios.
- Fortalecen la visión y proyección de las empresas.
- Optimizan los objetivos más claros.
- Fidelizan las relaciones con los clientes.
- Mejoran la competitividad de las empresas.
- Aumentan la buena reputación organizacional.
- Entre otros.
Debemos recordar que, el mercado actual cambia constantemente y por ello, las empresas necesitan innovar para adaptarse y evitar conformarse solamente con el modelo de negocio que aplican en la actualidad.
La clave, es conocer estos y todos los nuevos modelos de negocio que van surgiendo, para analizar y plantearnos estrategias que permitan tener el éxito sostenido que toda empresa necesita, si desea permanecer en el mercado.