Llevar un negocio requiere que tengas dominio o por lo menos nociones básicas en muchas áreas, una de ellas son las cuentas por pagar.
Aunque por lo general existen personas que se encargan del área contable y financiera dentro de una empresa, cuando el negocio apenas está comenzando, es necesario llevar el control por tu cuenta, mientras tienes todos los recursos y la capacidad para conformar un equipo más amplio.
También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño
Por esta razón, es muy importante que sepas qué son las cuentas por cobrar, cómo manejarlas y todo lo relacionado con el tema.
Mantenerte al día con todos tus pagos, te va a garantizar solidez en tu negocio. Pero, si no llevas un registro y un sistema de pagos efectivo de tus cuentas, podrías hacer que tu negocio fracase.
Por eso, te traemos información relevante que te ayudará a entender qué son las cuentas por pagar y cómo puedes aprender a gestionarlas de forma eficiente para el beneficio de tu emprendimiento.
¿Qué vamos a ver?
Qué son las cuentas por pagar
Para la mayoría de las personas llevar cuentas y hacer seguimiento de todos los gastos de la empresa, puede resultar en algo muy complicado. En el caso de las cuentas por pagar, esto es algo muy común. Esto, generalmente, ocurre por falta de conocimiento y de dominio en el tema. Por eso, es necesario saber que las cuentas por pagar son solo todas aquellas deudas o pagos que tu empresa tiene pendiente por hacer.
En términos generales, las cuentas por pagar son todas aquellas deudas que tu empresa ha contraído con diferentes proveedores, estas deudas corresponden a la adquisición de suministros, bienes, productos o servicios que son necesarios para la operatividad de tu negocio.
Por consiguiente, tus proveedores esperan que realices el pago por estos conceptos dentro del plazo de tiempo previamente establecido.
Las cuentas por pagar son un pasivo de tu empresa, debido a que eres tú el cliente que debe pagar.
En el caso de que sean tus clientes los que deben pagar, entonces esto sería un activo para tu empresa y estaría definido como las cuentas por cobrar.
Ya que representan el dinero que tus clientes te deben a ti.
Ejemplos de cuentas por pagarpr
Las cuentas por pagar son una obligación o deuda que tiene tu negocio correspondiente a la adquisición de insumos, productos o servicios. Son una especie de crédito adquirido por la empresa, pero que no corresponde a una entidad financiera como un banco, sino que se generan con otras empresas o proveedores de bienes y servicios.
En este sentido, cuando tú necesitas algo para que tu negocio continúe funcionando de acuerdo a lo esperado, debes hacer la compra, ya sea de materia prima, mercancía, papelería y todo lo necesario para que tu empresa funcione, no importa si es grande o pequeña, debes hacer lo necesario para que pueda mantener operativa.
Entonces, dentro de este renglón de cuentas por pagar se engloban una amplia serie de elementos, cualquier cosa que implique que debas pagar a un tercero en un lapso de tiempo establecido, es considerado como una cuenta por pagar. Algunos ejemplos de esto son:
- Pago a proveedores, ya sea por la compra de mercancía, materia prima, muebles, entre otros.
- Pago de alquiler, puede ser de un espacio físico, de equipos, maquinarias, etc.
- Pago de la nómina, el sueldo a tus empleados o colaboradores, honorarios profesionales.
- Pago de servicios como agua, electricidad, Internet, telefonía fija o móvil, etc.
Características de las cuentas por pagar
Si estás comenzando con tu negocio, es normal que resulte complicado entender sobre este tipo de temas, por eso es importante que aprendas a identificar y diferenciar, por ejemplo, qué son las cuentas por pagar de las cuentas por cobrar.
Una referencia sencilla para que puedas reconocer las cuentas por pagar es que tienen características muy particulares:
- Son todas las deudas que tiene el negocio, lo que has comprado o contratado y debes pagar.
- Tienen tiempos de pago establecidos, pueden ser cuentas por pagar a corto plazo, como los pagos de servicios, materiales, insumos, etc. También pueden ser a largo plazo, como la adquisición de bienes muebles, inmuebles, maquinarias, entre otros.
- Son deudas adquiridas con personas naturales o jurídicas y no con entidades financieras como bancos o similares.
Beneficios de una correcta gestión de las cuentas por pagar
Mantener tus cuentas por pagar organizadas es un hábito necesario que debes crear, esto te permite generar un sistema de normas contables apropiado y eficiente.
Para lograrlo, debes llevar un registro detallado de todas tus cuentas pendientes. Además, es importante que tenga un estricto control de todas las facturas que debes pagar en los próximos meses.
Al crear un esquema de pago, puedes organizarte y definir el orden en el que irás saldando tus deudas según su nivel de prioridad y fechas de pago. Con el tiempo, podrás percibir resultados positivos para tu negocio tales como:
- Tienes una mayor visibilidad y control de tus pagos, evitando que se generen pagos duplicados.
- Reduces de forma considerable riesgos de sufrir de fraude o de tener pérdidas innecesarias.
- Al tener solvencia en tu negocio, generas confiabilidad en tus clientes potenciales y consolidas una buena reputación en tu sector.
- Te permite el acceso de forma mucho más sencilla a créditos bancarios o financiamientos de proveedores inmediatos.
- Evitas que se generen intereses por pagos retrasados.
- Te ayuda a tener flujo de caja positivo.
- Mejora tus relaciones con tus proveedores.
- Te da la credibilidad para ganar licitaciones de obras o servicios de las administraciones públicas.
Las cuentas por pagar son uno de los pilares para hacer que tu negocio funcione, tener un control sobre todas las deudas que tienes pendiente, el tipo de deuda y el tiempo para pagarla, es lo que te va a permitir mantener la fluidez en tu negocio.
Es muy importante que te tomes esta tarea en serio, ya que de eso va a depender el crecimiento de tu negocio.
Tener una adecuada organización y gestión de las cuentas por pagar es elemental, especialmente si estás comenzando con tu negocio. Por eso es fundamental que definas desde un principio un método que sea eficiente, rápido y sencillo para ayudarte con tus cuentas por pagar.