Qué es el coaching motivacional
Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Coaching motivacional para empresas: ¿te puede llevar al éxito?

El éxito de una empresa se mide a través de un conjunto de elementos. Uno de ellos, es la aplicación de diversas estrategias como el coaching motivacional, que permiten cumplir con las metas establecidas, y, en consecuencia, con el éxito esperado.

El coaching motivacional es uno de los tipos de coaching más aplicados en las organizaciones de hoy en día. Dentro de sus objetivos, está el de desarrollar individualmente a los equipos de colaboradores para que contribuyan al éxito de la empresa.

Por consiguiente, es necesario conocer aspectos clave del coaching motivacional si se desea aplicar con éxito. Algunos de ellos son su definición, funcionamiento y varias de sus dinámicas más importantes.

¿Qué es el coaching motivacional?

El coaching motivacional es un tipo de coaching cuya característica más distintiva, es que se centra en las personas para que desarrollen sus mejores capacidades y habilidades tanto emocionales como profesionales, en función del cumplimiento de objetivos.

Algunas de estas capacidades son pensamientos positivos, motivación cognitiva, manejo de emociones negativas, desarrollo de buenos hábitos como la disciplina, entre otros.

Por lo tanto, el objetivo del coaching emocional es que las personas alcancen el éxito, optimizando su motivación y empuje individual.

Es un hecho 100% comprobado que un empleado motivado, es un empleado eficiente, productivo y eficaz. Como resultado, contribuirá más activamente al cumplimiento de metas de la empresa y al éxito en sus procesos.

que es el coaching motivacional

¿Cómo funciona el coaching motivacional para empresas?

El coaching motivacional ayuda a gestionar aspectos que contribuyen al trabajo en equipo. Pero también, evalúa a cada colaborador de forma individual.

En consecuencia, mejora la confianza individual para luego mejorar la de todo el equipo en conjunto. Por esto mismo, el coaching motivacional será posible solo si se crea con anterioridad, una conciencia colectiva de equipo y se alinea con los objetivos.

Un coach motivacional es capaz de conseguir que cada colaborador sea consciente de su lugar en la empresa y hasta dónde puede desarrollar su carrera dentro de la empresa.

Otro de los puntos focales del coaching motivacional es optimizar la autoestima de los empleados. Asimismo, les brinda suficientes motivos para que lleven a cabo sus tareas diarias con entusiasmo, empuje y proactividad.

El coaching motivacional tiene como bandera, crear un buen ambiente laboral. La intención, es hacer que todos los colaboradores se comuniquen eficazmente aplicando herramientas como asertividad e inteligencia emocional, entre otras.

Cabe destacar que los objetivos de la organización y los de cada colaborador terminan por ser los mismos. Y es justo esto lo que permite el coaching motivacional.

Finalmente, la productividad aumenta considerablemente y las metas planteadas se cumplen a cabalidad.

Por último, otro de los aspectos que el coaching motivacional gestiona correctamente es saber hacer las preguntas adecuadas. Y así, son los colaboradores los que encuentren las respuestas adecuadas que los ayudará a desarrollar su potencial y capacidades hasta lo más alto.

Cómo funciona el coaching motivacional para empresas

Mejores frases el coaching motivacional

Son numerosas las frases que encierran el verdadero significado del coaching motivacional, algunas de las más famosas son:

  • “Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”. Stephen Hawking.
  • “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan.
  • “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. Henry Ford
  • “No tengas miedo de dejar algo bueno para ir a por algo mejor”. John D. Rockefeller.
  • “El secreto del éxito es mantener una imagen de un resultado exitoso en la mente”. Henry David Thoreau.
  • “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo.” Winston Churchill.
  • “Debes decirte a ti mismo; no importa lo difícil que sea, voy a conseguirlo.” Les Brown.

3 dinámicas de coaching motivacional para mejorar el ambiente de grupos

  1. El árbol de los logros

    Es la ideal cuando se trabaja en función de metas y objetivos como, por ejemplo, planeación estratégica.

    Ventajas:

    • Permite identificar fortalezas, oportunidades de mejora y amenazas.
    • Determina qué tan cerca o retirada están las metas.
    • Integra al equipo.

    Solo se necesita una hoja de rotafolio, plumas o marcadores, y cinta adhesiva. En la hoja, cada participante dibuja un árbol, con raíces, tronco, ramas, hojas. También, dibuja nubes y rocas.

    Las raíces representan los valores y fortalezas del equipo, el tronco el nombre de la empresa, las ramas los logros del equipo, las nubes son las metas y las rocas los obstáculos.

    El objetivo es analizar el dibujo de cada colaborador y en función de eso, hacer preguntas y reflexiones que permitan llegar a conclusiones y acciones.

  2. El mensaje de bienvenida

    Permite identificar cuáles son los patrones o tendencias de pensamiento de cada colaborador.

    Ventajas:

    • Determina cuál es el rol de cada colaborador.
    • La calidad de pensamientos de todos los miembros del equipo.
    • Identifica los retos más importantes a superar.

    Se hace una representación de un cliente. Luego, todo el equipo debe redactar un mensaje de bienvenida a ese supuesto cliente que represente los mejores valores de la empresa.

    El grupo, debe acordar cuál es la mejor vía de darle la bienvenida al cliente. ¿Mediante una carta de bienvenida? ¿Con un cartel que diga “bienvenido estimado cliente”? ¿A través de un discurso?

    El objetivo es observar cómo piensan los colaboradores y cuál es la postura de estos con respecto a los valores de la empresa.

  3. Manejo de temas

    Es una dinámica muy adecuada para equipos que están comenzando a integrarse. O también, en casos en donde la comunicación debe mejorarse.

    Ventajas:

    • Romper el hielo rápidamente.
    • Conocer al resto de colaboradores.
    • Desarrolla empatía y amabilidad.

    Se requiere de tarjetas de presentación que expresen los temas a desarrollar. Se forman pequeños grupos de 3 o 4 integrantes y el tema es proporcionado por el facilitador. En cada grupo uno de los colaboradores escoge una tarjeta y expresa el tema.

    Luego los demás participan, haciendo preguntas, comentarios o compartir experiencias relacionadas al tema. Se repite este ciclo hasta que todos los integrantes hayan intervenido. La intención acá es fortalecer la cohesión de grupo y el trabajo en equipo.

Sin duda alguna, el coaching motivacional es una gran herramienta para las organizaciones. Lo mejor, es que está a disposición de todos con una garantía de resultados eficaces.

Solo hay que enfocarse en sus beneficios y poner rienda suelta a la creatividad para aplicarlo correctamente y así poder alcanzar los objetivos deseados, en el menor tiempo posible.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.