Cualquier negocio que desee alcanzar el éxito, lograr un desarrollo constante y un crecimiento sostenible, debe saber aplicar estrategias de negocios que le permitan cumplir con los objetivos planteados.
Evidentemente, existen numerosas estrategias de negocios, pero no todas son efectivas. Por ello, se deben identificar aquellas estrategias que mejor se adapten a los distintos contextos y que, por supuesto, tengan potencial de éxito comprobado.
En ese sentido, se habla de ejemplos de estrategias de negocios, como un conjunto de acciones eficientes, que correctamente aplicadas, llevan a las empresas, a cumplir sus metas y a alcanzar un nivel de desarrollo y crecimiento sostenibles.
En este artículo, te explicaremos algunos ejemplos de estrategias de negocios que podrían ayudarte a que tu empresa alcance sus metas y pueda lograr el nivel de éxito deseado.
¿Qué vamos a ver?
7 ejemplos de estrategias de negocios para el éxito
Las estrategias empresariales brindan estabilidad a las compañías, y fortalecen la intención de crecimiento en cualquier organización. Sin embargo, si se tratan de ejemplos de estrategias de negocios eficientes, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.
En efecto, los siguientes ejemplos de estrategias de negocios, han cobrado relevancia en los últimos años, y, de hecho, hay empresas que ya las han aplicado con bastante éxito.
De manera que, es posible, que algunos de estos ejemplos, puedan ser útiles para tu propio negocio:
-
Estrategias de especialización
Son las estrategias que se enfocan en la orientación que debe tener un negocio hacia un sector específico. También hace referencia al enfoque en una determinada audiencia o en un mercado en particular, en donde el negocio puede especializarse.
La ventaja de este tipo de estrategias, es que, al tener un enfoque, nicho o propuesta de valor específico, se puede hablar directamente al público objetivo, y enfocar acciones más efectivas para atraerlos.
Empresas como Toyota, Samsung, Zara, son ejemplos de estrategias de especialización aplicadas exitosamente.
-
Estrategias de innovación
Este tipo de estrategias son de las más exitosas hoy en día. ¿El motivo? Los avances tecnológicos y cambios constantes del mercado, han obligado a que las empresas estén innovando constantemente para adaptarse y diferenciarse de la competencia.
Por lo tanto, apostar a la innovación es una gran estrategia de negocio porque permite estar a la vanguardia y con una gran capacidad de adaptación hacia el futuro.
Uno de los mejores ejemplos de la aplicación de estrategias de innovación, lo realiza Google, que constantemente está enfocado en hacerle la vida fácil a sus usuarios y por ello, amplía, cambia, innova y adapta, frecuentemente, su catálogo de productos y servicios.
Mira también: 5 Ejemplos de Creatividad e Innovación en una Empresa
-
Estrategias de flexibilidad en las ofertas de productos o servicios
Mientras que algunas empresas prefieren mantener su oferta de productos o servicios a pesar de los cambios del mercado, existen otras que están más dispuestas a los cambios y apuestan por estrategias de flexibilidad en sus ofertas de productos o servicios.
Probablemente ese tipo de empresas que mantienen sus ofertas hasta el final, pueden experimentar un éxito moderado, sin embargo, aquellas capaces de eliminar, cambiar, ajustar constantemente sus ofertas de productos o servicios, con la finalidad de mantenerse vigentes en el mercado, son las que multiplicarán sus opciones de éxito.
Este tipo de estrategias también optimizan la rentabilidad de las empresas. Esto, porque antes de introducir cualquier cambio en sus ofertas de productos o servicios, hacen un estudio de mercado, para medir el comportamiento de cada uno de sus productos o servicios.
De forma que, se pueden eliminar aquellos que no son rentables, y fortalecer o mejorar, los que sí obtienen una gran rentabilidad.
Compañías tecnológicas como Apple, Samsung, Sony, entre otras, son ejemplos de la aplicación de este tipo de estrategias de flexibilidad, porque constantemente brindan al mercado, nuevos productos y/o servicios con la intención de mantenerse vigentes y competitivos.
-
Estrategias de cooperación
Aunado a las estrategias de flexibilidad en las ofertas de productos o servicios, las estrategias de cooperación, son uno de los mejores ejemplos de estrategias de negocios para el éxito.
El motivo, es que se trata de sumar fuerzas, dividir responsabilidades, combinar inversiones, etc, con el objetivo de duplicar los resultados positivos de las estrategias empresariales de cada organización.
Este tipo de estrategias también aumenta el alcance, para llegar a más personas y públicos distintos.
Un ejemplo claro es el realizado por plataformas como Uber y Spotify, quienes unieron esfuerzos para que los usuarios de Uber, personalicen su lista de reproducción mientras realizan sus trayectos.
-
Estrategias de generación de experiencias
Se trata de un conjunto de acciones estratégicas enfocadas a que las empresas vendan experiencias emocionales, sensoriales y mentales, más que productos o servicios.
En efecto, es una de las estrategias más usadas, pero que todavía ofrece un alto porcentaje de efectividad en sus resultados.
Un ejemplo en este caso, es el de la empresa Nike, cuya premisa es vender emociones, y no zapatillas deportivas, a través de la sensación que evoca usar el calzado que ellos ofrecen.
-
Estrategias de precios
Es de los ejemplos de estrategias de negocios más clásicos, pero que todavía ofrecen una gran rentabilidad y efectividad en sus resultados.
La intención es brindar precios competitivos, y ofrecer la mejor relación costo-beneficio del mercado. También incluye la opción de entregar más productos por un menor precio, y aquellas promociones que atraen clientes.
Zara es de las empresas que mejor aplica este tipo de estrategias de precios, apostando a la psicología de ofrecer precios terminados en decimales (19,99$) en lugar de un número redondo (20$), amén de sus constantes promociones y ofertas.
-
Estrategias de creatividad
Son estrategias enfocadas en optimizar la oferta de productos o servicios, con elementos creativos que atraen a los clientes.
Para ello hay que reforzar la propuesta de valor, y las formas en que se presentan y ofrecen los productos o servicios.
Mc Donald´s, por ejemplo, utiliza las estrategias de creatividad en sus productos, ofreciendo nuevas hamburguesas, postres, etc, de maneras muy creativas y llamativas para los usuarios.
Estos fueron algunos ejemplos de estrategias de negocios que pueden optimizar tus posibilidades de éxito. La intención, es adaptarlas a tu propuesta de valor, para garantizar la rentabilidad y el crecimiento sostenido de la organización.