¿Por qué el plan de negocio, suele considerarse como la columna vertebral de cualquier empresa? Porque entre muchos aspectos, es un documento que contiene la identificación del proyecto, su descripción, y los objetivos que se desean alcanzar.
Además, ayuda a definir las estrategias y la ruta de acción ideal, para llevar a la empresa hacia el éxito comercial y sostenido.
De modo que es donde se define todo lo referente a la empresa, y de allí radica la importancia del plan de negocios .
En efecto, es una herramienta que posee características y componentes específicos, que ayudan a convertir a una oportunidad, en un proyecto organizacional concreto.
Si bien es cierto, existen distintos tipos de planes de negocios, y que todo depende de la naturaleza de cada proyecto, hay ciertas características de un buen plan de negocios, que lo convierten en más exitoso. En las próximas líneas, te revelaremos cuáles son, para que las agrupes en tu plan, y optimices las probabilidades de éxito de tu propio negocio.
¿Qué vamos a ver?
7 características de un buen plan de negocio efectivo y exitoso
Este grupo de características de un buen plan de negocios, reúne todas las cualidades que podrían ayudarte a concretar un proyecto empresarial de forma exitosa.
Evidentemente, dependerá de cada caso, del estado en el que se encuentra el proyecto, del público que deseas atraer y la propia naturaleza del negocio.
Sin embargo, aplicándolas de forma adecuada y adaptada a cada escenario, aumentarán las posibilidades de que triunfes con tu proyecto. Por ello, consideramos que las 7 características de un buen plan de negocios efectivo y exitoso, son:
-
Es generalmente breve y específico
Hay que entender que el plan de negocio es un documento que leerán posibles inversionistas (también puedes ver nuestro artículo sobre cómo presentar tu negocio a inversionista). Es conveniente entonces, que sea lo más breve, específico y conciso posible, en función de que esos inversionistas se sientan interesados y atraídos por tu proyecto.
Debes tener en cuenta que cuando un inversor lee un documento de este estilo, se enfoca en aspectos muy puntuales como, por ejemplo, el resumen ejecutivo, la parte financiera, el equipo que conforma la empresa, los objetivos y la viabilidad del negocio.
Por ese motivo, hay que redactar todo el plan de negocio de una forma clara y directa, sin necesidad de irse por caminos excesivos. Acá la premisa de “menos es más”, es fundamental.
-
Contiene un lenguaje apropiado
Es obvio resaltar que el lenguaje de este documento debe ser apropiado y adaptado para el mundo empresarial. No obstante, muchos emprendedores cometen el error de omitir esta parte, y terminan por emplear un lenguaje que aleja a los inversores y clientes.
La intención, es que sea redactado en un lenguaje formal, típico del área empresarial, pero a su vez no tan complicado ni técnico. El objetivo es que transmita seriedad, para que el lector pueda percibir experticia, profesionalismo, y dominio sobre el tema expresado.
-
Sigue una estructura ordenada y clara
Una de las características de un buen plan de negocios efectivo y exitoso, es que está estructurado perfectamente, de forma en que se pueda organizar toda la información y facilite el entendimiento y comprensión.
Para lograr esto, dentro de la estructura, se debe responder a las siguientes preguntas clave:
- ¿Cuáles son las necesidades u oportunidades de negocio que se pretenden abarcar en tu empresa?
- ¿Cuáles son los objetivos que persigue tu empresa?
- ¿Cuál es el mercado y el público objetivo que deseas atraer?
- ¿De qué forma está definida la estructura del mercado que deseas abarcar?
- ¿Hay algunos productos sustitutos a los que tu empresa ofrece?
- ¿Cuáles son los medios y canales de distribución que tu empresa tiene en cuenta para promocionar sus productos?
- ¿Cuáles son los ingresos que deseas obtener?
- ¿Cuáles son las características del producto?
- ¿Qué tipo de financiamiento necesitarías?
- Entre otras…
Responder a este tipo de preguntas a lo largo de la estructura de tu plan de negocio, garantizará una mejor comprensión y entendimiento de lo que trata tu proyecto, sus objetivos y sus metas.
-
Posee las virtudes de tu producto o servicio
Es importante hacer énfasis en la descripción exacta del producto o servicio que se desea ofrecer. En este punto, también es fundamental ser breves, pero concisos, para que los lectores sean capaces de visualizar con exactitud todo lo que deseas comercializar en el mercado.
Para lograr esto, debes incluir características físicas del producto, como peso, tamaño, color, etc, y aspectos referentes al proceso de fabricación o manufactura. En el caso de los servicios, la clave es enfocarse en explicar la naturaleza de la actividad que vas a ofrecer como servicio, a cambio de recibir el pago respectivo.
Finalmente, cuando vayas a describir tu producto o servicio, incluye sus ventajas y desventajas, y cómo pretendes resolver las posibles objeciones de los clientes.
-
Contiene un resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo debe obligatoriamente estar plasmado dentro del plan de negocio. De igual forma, debe estar redactado de forma atractiva, concisa y clara y por lo general, respondiendo a las siguientes formulaciones:
- ¿Qué es el negocio?
- ¿Quiénes son los miembros del equipo directivo?
- ¿Cuál es su mayor ventaja competitiva?
- ¿Cuáles son sus factores de éxito?
- ¿Cuáles son las proyecciones?
- ¿Cuáles son los planes de contingencia?
- Entre otros…
Recuerda siempre ser muy preciso en todo lo que estás expresando, y en lo que deseas conseguir con tu plan de negocio. Un buen recurso en este caso, es incluir gráficos, para que sirvan de apoyo visual, y faciliten el entendimiento de la información.
Por último, asegúrate de incluir datos estadísticos actualizados del mercado, de las proyecciones y de los clientes que deseas atraer.
-
Es flexible
El plan de negocio debe ser obligatoriamente flexible, ya que este tipo de documentos pueden variar en cualquier momento. ¿El motivo? Principalmente debido al mercado cambiante, a los avances tecnológicos, o a otros sucesos de diversas índoles, que muchas veces obligan a replantearse los objetivos, proyecciones y metas de negocio, constantemente.
-
Incluye información sobre el equipo de trabajo
Finalmente, un buen plan de negocio efectivo debe proveer información del equipo involucrado en el proyecto para que los posibles inversionistas, conozcan a todos los que participarán y ocuparán un puesto dentro de la empresa. Recuerda que cada uno de ellos aportará su talento, para que sus inversiones generen ganancias significativas.
Indudablemente, el mundo de los negocios es desafiante, competitivo y a ratos, difícil. Pero, tomando en cuenta las características de un buen plan de negocios, aseguras que el camino de tu empresa, esté lo más planificado posible, hacia la consecución de objetivos y el éxito comercial.
Si quieres seguir leyendo sobre cómo construir un Plan de Negocios, aquí te dejamos un artículo que lo explica paso a paso: Cómo hacer un plan de negocios asertivo, efectivo y en una página