Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Qué significa Cartera Vencida + Ejemplos para Emprendedores

Mantener en orden y funcionamiento un negocio siempre va a ser un gran desafío, especialmente cuando apenas se está comenzando y no se tiene la experiencia suficiente para asumir ciertas situaciones.

Un tema que afecta a muchos negocios, especialmente a pequeñas empresas, es la cartera vencida.

Cuando comienzas a tener facturas por cobrar acumuladas durante mucho tiempo, pones en riesgo tu negocio.

Este tipo de situación se presenta por diferentes razones, pero por lo general las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras si no se tiene el cuidado necesario para evitar que la situación se salga de control y tu negocio quede comprometido.

El proceso da cobranza es un tema que no puedes descuidar, ya que tus ingresos pueden verse en riego.

Aprende qué es la cartera vencida, los riesgos que representa para tu negocio, algunas estrategias para evitarla y algunos ejemplos que te pueden ayudar en situaciones como esta.

Qué es una cartera vencida en un negocio

En términos generales, una cartera vencida son todos aquellos documentos, facturas o créditos que ha otorgado una empresa y que aún no le han sido pagados.

Esta es una situación que representa un gran riesgo para cualquier empresa o negocio, especialmente si no se maneja correcta y oportunamente.

Es un proceso que ocurre por etapas, en primer lugar, cuando un deudor presenta un atraso en su pago por uno o varios días, se le considera como cliente moroso.

Si se comienza a atrasar por semanas o hasta 2 o 3 meses, es cuando se le considera cartera vencida.

Ya que el acreedor comienza a considerar el riesgo de pago de la deuda total que tiene el deudor con él. Finalmente, cuando ya han pasado más de 90 días, entonces la deuda pasa a convertirse en una cartera castigada.

Se ha podido constatar que la mayoría de las organizaciones que presentan carteras de crédito vencidas, suelen ser las microempresas. También, en menor medida, las pequeñas y medianas empresas suelen enfrentar esta situación.

Esto puede ocurrir debido a que este tipo de negocios no cuentan con las condiciones necesarias para dar un seguimiento de cobranza por largos periodos de tiempo.

Algunas grandes empresas y de forma muy particular algunos bancos suelen presentar este tipo de problemas, pero tienen la ventaja de tener los recursos y la capacitación adecuada para asumir estrategias que les ayuden a solucionar satisfactoriamente sus casos.

Cómo puede llegar a afectar a un negocio

Llegar a tener una cartera vencida representa grandes riesgos e implicaciones para cualquier negocio, ya que impacta de forma directa y negativa la planificación financiera.

Al tratarse de activos con los que la empresa no puede contar, afecta los recursos a su disposición.

Haciendo que sea algo complicado tomar decisiones de forma estratégica y confiable en el mediano o largo plazo.

Cuando un negocio presenta dificultades para hacer el cobro de facturas vencidas, esto comienza a afectar el flujo de efectivo, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa y llevando en ocasiones a un cierre de la misma.

Es muy simple, si emites o generas ventas, préstamos o créditos, esto implica para el negocio gastos, que serán cubiertos con el pago por los mismos.

Pero, cuando las empresas o clientes no pagan dichas deudas, entonces el negocio comienza a sentir la presión.

Si no hay un retorno del dinero invertido, entonces no hay forma de cubrir los gastos de la empresa ni mucho menos seguir operando de forma productiva.

3 estrategias para evitar una cartera vencida

Es difícil poder predecir con exactitud si un negocio va a presentar o no una situación de este tipo, sin embargo, lo mejor es tener en cuenta algunas estrategias que pueden aplicarse a cualquier negocio para prevenir o enfrentar de la mejor manera una cartera vencida.

1- Investigar a fondo el historial de los clientes

Enfocarse en el historial crediticio de los clientes es determinante para disminuir el riesgo de sufrir una pérdida económica por deudas impagas.

Al saber si el cliente tiene o no antecedentes de crédito negativos, ayuda a definir qué clientes presentan las condiciones adecuadas para que se les otorgue un préstamo o se les venda a crédito y saber que será un proceso seguro.

2- Saber negociar

Es fundamental optar por estrategias que ofrezcan soluciones a ambas partes.

Puede ser normal que algunas empresas lleguen a tener problemas temporales que les impidan honrar sus deudas a tiempo.

Por eso, ofrecer una actitud abierta de negociación puede hacer que se recupere gran parte de la deuda en un lapso de tiempo aceptable.

3- Establecer estrategias de cobranza preventivas

A veces la falta de experiencia puede generar atrasos en los procesos de cobranza, llevar un control de todas las cuentas por cobrar y hacer un seguimiento permanente, permite estar al día con las fechas de cobro y evitar que surjan atrasos.

Emitir las facturas de forma inmediata, hace que los deudores las reciban a tiempo y puedan cumplir con sus pagos, mientras más tarde reciban la solicitud, más tardarán en pagar.

3 ejemplos de cartera vencida para emprendedores

En los negocios que apenas comienzan una cartera vencida puede llegar a ser un tema complicado, en ocasiones resulta complicado aprender a identificar posibles situaciones de riesgo.

Algunos ejemplos donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de inconvenientes son:

1- Un negocio que inicia sin experiencia

Muchas veces cuando un negocio comienza cuenta con muy poco apoyo, suele ser solamente el emprendedor encargándose de todos los asuntos de la empresa, esto, genera problemas cuando no se tiene el conocimiento sobre ciertos temas.

Entonces puede ocurrir que la o las personas encargadas de llevar las cuentas, olviden hacer seguimiento de las cuentas por cobrar y esto genere atrasos en los pagos o haga que se acumulen las facturas por cobrar.

2- Más ventas no es igual a más dinero

Otro ejemplo muy claro que genera una cartera vencida, es cuando los dueños del negocio, creen que al generar muchas ventas, tendrán mayores ingresos.

Esto es un grave error que cometen muchas empresas, venden grandes cantidades de mercancía a crédito, dan préstamos, entre otros, esperando que esto refleje el ingreso de mayor cantidad de dinero y por ende de ganancias.

Pero esto es un grave error, ya que al emitir muchas facturas, solo se puede generar una acumulación tanto de gastos, para cumplir con todos los pedidos, como también de facturas, al no estudiar correctamente a los clientes y solamente vender sin ningún control a figuras que puedan quedar mal y no hacer sus pagos.

3- Todo lo que puede pasar, pasa

Un ejemplo muy evidente de situaciones de cartera vencida se vivió durante la época de pandemia, donde muchas empresas se vieron afectadas por una situación de crisis mundial, que generó un efecto dominó donde la gran mayoría no pudo asumir las deudas que tenían y pues una buena parte de los negocios se enfrentaron a grandes deudas por parte de sus clientes.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.