Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Cómo tratar al Cliente Informado + Ejemplos

En la era digital, la información se mantiene a la orden del día. Es algo común obtener información detallada sobre cualquier cosa con solo unos clics.

Esto es de gran utilidad para aquellos clientes que quieren tener acceso a toda la información posible sobre tu producto o servicio. A este tipo de cliente se le conoce como el cliente informado.

Si no tienes una preparación adecuada, un cliente así puede llegar a ser difícil de manejar.

Es importante aprender algunas técnicas para aprender a identificar a estos usuarios y saber la mejor manera de tratarlos.

Por eso, te traemos todo lo que necesitas saber para entender cómo son estos clientes, además de aprender a tratarlos. Incluso, podrás conocer algunos Ejemplos de situaciones con Clientes Informados, para que tus procesos de ventas mejoren notablemente.

Qué es un Cliente Informado: Definición y Concepto

Es el tipo de cliente que conoce tus productos y servicios en detalle, se ha dado a la tarea de investigar con detenimiento todo acerca de lo que ofreces.

Suelen tener un gran dominio de todo lo relacionado a lo que están comprando, por lo que es necesario que estés siempre preparado para cualquier pregunta que tengan, para complementar o refutar algún dato que puedan manifestar.

Por lo general, están muy atentos a los detalles. Suelen hacer preguntas de forma precisa, pero no por desconocimiento del tema, sino para poder respaldar la información que ya conocen.

O tal vez, para ponerte a prueba y verificar que realmente sabe lo que estás haciendo.

Qué es un cliente informado

 

Un aspecto a resaltar es que, con el trato adecuado y una buena comunicación, estos clientes llegan a ser muy receptivos. Solo debes mantener la calma, tener un diálogo fluido y darle seguridad en todo momento.

Cómo detectar a un cliente informado

Como cualquier otro tipo de cliente, el informado se puede identificar de forma sencilla, aunque te darás cuenta de que estás ante un tipo de cliente informado solo cuando comiences a hablar con él. Ya que empezará a darte datos de todo tipo sobre el producto o servicio que quiere adquirir de inmediato.

Sin embargo, existen algunos detalles que son característicos de este tipo de usuarios. Conoce algunos rasgos que te darán señales precisas de que estás lidiando con un cliente informado:

  • Tienen información detallada sobre tu empresa, tus productos o servicios. Incluso más que algunos miembros de tu equipo de trabajo. Es tal su conocimiento, que fácilmente podrían trabajar para ti.
  • En ocasiones podría ser difícil lidiar con ellos, ya que al sentir que lo saben todo sobre tus productos, pueden ser críticos y comenzar a corregirte sobre algún detalle en particular.
  • Suelen sentirse con cierto nivel de superioridad, por lo que esperan recibir un trato distinguido. Esto es importante, puesto que si sabes cómo abordarlo, puedes ganarte su admiración y conseguir un cliente fidelizado.

Cómo tratar con ese Cliente Informado (para ventas o atención al cliente)

Aprender a lidiar con un cliente informado, es algo sencillo.

A pesar de ser personas un poco exigentes, puedes complacerlos fácilmente al demostrar dominio de la situación, profesionalidad y suficiente conocimiento sobre lo que le estás vendiendo.

Además, es importante hacerles sentir cómodos, y valorar al máximo toda su experiencia y dominio sobre tu negocio y productos.

Para que no cometas ningún error o tengas alguna acción que dificulte la conclusión de la venta, lo mejor es que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Presta atención

Una vez que lo abordes, el cliente comenzará a desbordar toda clase de información. Es valioso que lo escuches con mucha atención, dejar que concluya con sus argumentos y estar atento en caso de que pueda tener alguna pregunta o inquietud que debas esclarecer.

2- Respeto ante todo

Debes ser respetuoso en todo momento, por lo general, si tienes una actitud amable, suelen ser personas muy receptivas.

Pero, habrá momentos en los que quizás puedan llegar a ser un poco hostiles, al querer imponer su opinión sobre algún tema en particular.

Al tener mucho conocimiento sobre el producto o servicio, puede llegar a estar en desacuerdo con tus opiniones o recomendaciones. Por eso, es importante que mantengas respeto y profesionalismo siempre.

3- Sinceridad y transparencia

Al tener una gran cantidad de información y dominio del tema, puede que se te escapen algunos detalles de momento. Entonces, en el caso de que el cliente te haga alguna pregunta difícil, lo mejor es que mantengas la honestidad y transparencia en tus respuestas.

Si no tienes una respuesta concreta o no tienes una respuesta ante alguna de sus interrogantes, hazle saber y busca la manera de ofrecerle toda la información que necesita lo antes posible.

4- Ofrece información adicional

Puede parecer imposible, pero, en algunos casos, podrás aportarle a tu cliente información adicional. A pesar de tener mucho conocimiento, seguramente tú tendrás algún dato en particular que él como usuario desconozca. Aprovecha esta situación y bríndale toda la información que puedas, para que ganes su confianza y puedas concretar la venta.

 

5- Dale importancia a sus acciones

Para finalizar, debes agradecerle a tu cliente por haberse tomado el tiempo de informarse sobre tu negocio, hazle sentir lo mucho que valoras su gesto de conocer sobre tu producto o servicio. Esto puede ayudarte a establecer una relación duradera y positiva a largo plazo.

En términos generales, dependiendo de cómo manejes el proceso de venta con un cliente informado, puedes obtener resultados muy positivos. Solo debes tener un poco de paciencia, habilidades de comunicación efectivas, un enfoque transparente y respetuoso. Dale un trato adecuado y tendrás la oportunidad de lograr clientes leales a tu negocio.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.