Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

7 Ejemplos de Malas Decisiones en las Empresas ¡No las repitas!

No importa el tamaño, la estructura y la trayectoria de las empresas. Si no se toman buenas decisiones, y se aplican estrategias eficaces, al cabo del tiempo, podrían terminar en el fracaso rotundo o en el peor de los casos, en quiebra y cierre total.

Las malas decisiones en las empresas son más nocivas de lo que parecen. Desde un discurso mal hecho, hasta estrategias fallidas, o gestiones deficientes, todas podrían ser causas directas del fracaso de una compañía.

Hoy te revelaremos algunos ejemplos de malas decisiones en las empresas, para que los analices y no los repitas, si en verdad, quieres alcanzar el éxito en tu negocio.

7 ejemplos de malas decisiones en las empresas

1. Segway

En su momento, esta especie de “scooter” apareció como una promesa de la movilidad en dos ruedas. Y, de hecho, logró ser popular entre los guías turísticos, y personas que trabajaban como seguridad, pero en el público en general, no fue así.

Desde sus inicios, presentó obstáculos de todo tipo que terminaron por afectar su rentabilidad y aceptación en el público. También, los repetidos accidentes que poco a poco fueron ganando popularidad, impidieron que fuese aprobado completamente por las personas.

En efecto, fue el protagonista de accidentes famosos, como la caída del expresidente de los Estados Unidos en el 2003, o el incidente ocurrido en el Mundial de Atletismo en 2015, cuando Usain Bolt fue arrollado por un camarógrafo en un Segway.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Un plan de marketing que los promocionara más eficazmente en el público, o la falta de mejoría en su estabilidad, para evitar los accidentes por los que al final fue más famoso.

2. Navegador web “AltaVista”

Antes de que naciera el poderoso Google, AltaVista fue el buscador de internet más importante del mundo, competencia directa de Yahoo! y, además, uno de los pioneros ya que fue fundado aproximadamente en 1995.

Luego, fue adquirido por la compañía Compaq, pero años más tarde comenzó su declive. Empezó a quedarse atrás en comparación al motor de búsqueda desarrollado por Google y, además, era muy difícil de navegar por su formato de “portal”.

Finalmente, también fue superado por Bing, Yahoo! y el propio Google, que lo destronó en el 2001, como el buscador más popular del mundo.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? No lograron implementar mejorías para estar a la altura de los otros buscadores que surgieron años más tarde.

3. Magic Leap

Esta startup nació con el objetivo de ser una referencia en el sector de la realidad aumentada.

No obstante, transcurrieron los años, y las promesas de sus avances tecnológicos, en donde serían capaces de transformar cualquier superficie en campos digitales y combinar entornos reales con gráficos generados por computadora, tardaron demasiado en hacerse realidad.

Finalmente, en el 2018 pusieron a la venta sus lentes de realidad aumentada con un precio que pasaba los 2.000 dólares, pero las ventas nunca aumentaron y, además, llegó la pandemia, por lo que decidieron abandonar el objetivo inicial de llegar al público en general, y quedaron relegados a soluciones corporativas.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Hacer muchas promesas antes de tener el producto terminado, dejar pasar muchos años para hacer el lanzamiento oficial, falta de publicidad, los precios muy elevados, etc.

4. Blockbuster

Este gigante de los vídeos por alquiler, llegó a tener más de 9.000 tiendas en todo el planeta, generando empleo a más de 50.000 personas solamente en Estados Unidos.

Pero luego de años de éxitos y de mucha aceptación en el público, llegó la revolución del contenido “on demand”: las plataformas de streaming, en especial, Netflix.

En su momento, la naciente empresa Netflix, se acercó a Blockbuster para comprarla, y establecer una alianza basada en un nuevo modelo de negocios en este sector: alquilar DVD por e-mail y luego por streaming.

Pero en Blockbuster rechazaron la oferta más de una vez y luego de la guerra de precios de los DVD y los servicios de vídeo bajo demanda (on demand), provocaron que la compañía se declarara en quiebra y terminara por desaparecer.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Una de las peores caras de las empresas: si no te reinventas, pierdes y estás destinado al fracaso. También, falta de visión empresarial, y rechazo a alianzas estratégicas.

También te puede interesar: Ideas de Negocios que Nunca Quiebran

5. Hoover

La división británica de esta famosa marca de aspiradoras, lanzó una promoción que intentaba disparar sus ventas. Consistía en regalar vuelos a Estados Unidos y varios países de Europa, si los clientes rellenaban una cantidad de formularios tediosos y difíciles, y lograban cumplir con un sinfín de trámites, papeleos y pasos.

La empresa pensó que las personas no estarían dispuestas a pasar por tantas trabas y solo se enfocaron en que las ventas aumentaran. La realidad fue la opuesta, ya que miles de clientes enloquecían para conseguir los viajes gratis.

Hoover, en lugar de corregir la promoción o aceptar su error, culpó a las aerolíneas y despidió a gran parte de su directiva. Además, perdieron millones de dólares en ventas.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Lanzar una promoción sin estudiar el mercado y que, además, era aparentemente engañosa, confiar demasiado en el público, no aceptar sus errores y no hacer nada para corregirlos.

6. JCPenny

Este gigante de los almacenes cambió su política de precios en el 2012. Los consumidores solían quejarse de que sus precios eran muy elevados y la empresa deseaba captar más clientes.

Por ello, decidió ofrecer ofertas y promociones, algunos, hasta con un 40% más económicos. Pero esta medida no caló entre los clientes y las ventas nunca despegaron, generando millones de dólares en pérdidas para la compañía.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Creer que solamente bajando los costos de sus productos aumentarían sus ventas y falta de estudio de mercado antes de lanzar promociones.

7. Ratners Group

En algún momento, esta empresa de joyería llegó a estar valorada en más de 1.000 millones de dólares. Pero uno de sus miembros fundadores, decidió emitir un discurso que le valió la empresa.

Durante una conferencia, Gerald Ratner, hijo del creador de la compañía, expresó “Ratners no representa la prosperidad, y ahora que lo pienso, tiene muy poco que ver con la calidad también. La gente me dice: ‘¿Cómo puedes vender esto por un precio tan bajo?’ Yo le digo: ‘Porque es una basura total”.

En un año las acciones de la empresa bajaron 80%, Ratner renunció a la presidencia y fue despedido como director ejecutivo. Luego cambiaron el nombre de la compañía y se convirtieron en minoristas de diamantes.

¿Cuáles fueron sus malas decisiones? Ausencia de un discurso adecuado, falta de supervisión del departamento de comunicaciones, hacer bromas delicadas, etc.

Estos fueron solo algunos ejemplos de malas decisiones en las empresas. La clave, es analizar cada una de ellas y no seguir estos ejemplos, pero también, tener en cuenta que, por más grande que sea la empresa y se trate de una “pequeña” acción, siempre se corre el riesgo de afectar a la compañía si se trata de una mala decisión.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.