Emprender, requiere del desarrollo de varias capacidades y habilidades. También, de la ejecución de diversas actitudes y aptitudes para poder tener éxito. Una de ellas, es la de decidir rápido y tener disposición a moverse, a actuar y aprovechar oportunidades.
De esto se trata ser un emprendedor oportunista. Como lo define la misma palabra, el emprendedor oportunista trabaja y enfoca sus acciones desde la oportunidad y no desde la necesidad, para aprovechar posibilidades de negocio.
Además, es eficiente tomando decisiones y si se equivoca, identifica rápidamente el aprendizaje y avanza. Si quieres conocer más sobre el emprendedor oportunista, sus características y algunos ejemplos, sigue leyendo, en las próximas líneas explicaremos más de este tópico.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es un emprendedor oportunista?
Un emprendedor oportunista es una persona que constantemente busca oportunidades de negocio, y permanece alerta a las posibilidades que se le presentan. Por ese motivo, también es llamado emprendedor por oportunidad o emprendedor oportuno.
Cabe destacar que el emprendedor oportunista no busca las oportunidades porque las necesita, ni mucho menos desde un espacio de desesperación.
Más bien, se trata de que aparece una oportunidad y si es conveniente, la aprovecha, si no, pasa a la otra y así sucesivamente.
También te puede interesar: ¿Cómo evaluar ideas de negocio exitosamente?
Ahora bien, cuando hablamos de ser un emprendedor oportunista, no nos referimos a tomar decisiones y ejecutar acciones sin pensar ni medir las consecuencias.
Al contrario, este tipo de emprendedor sí piensa antes de aprovechar una oportunidad, solo que no pierde mucho tiempo reflexionando o pensando. Prefiere arriesgarse y equivocarse, en lugar de permanecer haciendo nada.
Características del emprendedor oportunista
Al emprendedor oportunista se le puede reconocer fácilmente por las siguientes características:
- Busca oportunidades, no teme arriesgarse y aprende rápidamente de sus errores.
- Se enfoca en crear unidades independientes que se convierten en nuevos negocios.
- Tiene un gran olfato para descubrir nuevas tendencias en el mercado.
- Sabe aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan.
- Es intuitivo a la hora de invertir. Confía en sus propias capacidades y experticia.
- Es ágil para desarrollar e iniciar proyectos.
- Consolida cualquier idea de negocio con mucha rapidez.
- Es capaz de obtener ganancias a corto plazo con los negocios que emprende.
- Se adapta rápidamente a los cambios bruscos del mercado.
- Motiva a su equipo de trabajo, socios y proveedores.
- Es capaz de abrirse camino por sí solo, y no teme perder.
- Tiene siempre un plan A, B, C, D.
- Entiende que muchas oportunidades pueden presentarse solo una vez.
- Sabe atraer inversionistas y colaboradores talentosos a sus equipos de trabajo.
5 ejemplos de un emprendedor oportunista
Estos ejemplos reflejan la esencia del emprendedor oportunista:
-
Larry Page y Sergey Brin
Estos emprendedores pudieron ver una gran oportunidad en internet. Se enfocaron en mejorar los resultados de búsqueda, brindando a los usuarios, la posibilidad de encontrar lo que buscaban de forma más eficaz.
Como resultado, crearon Google, uno de los buscadores más importantes y famosos del mundo.
-
Howard Schultz
Aprovechó la oportunidad de brindar una experiencia sensorial al tomar café. Creó Starbucks, y hoy en día se le considera la empresa de comercialización de café más grande del mundo.
-
Garret Camp y Travis Kalanick
Estos visionarios supieron aprovechar una necesidad en el mercado de transporte y crearon Uber, una empresa proveedora de transporte a través de una aplicación móvil, en donde los usuarios tienen el servicio a la mano con un solo clic.
-
Mark Zuckerberg
Es el creador de Facebook, y a lo largo de los años, se ha convertido en un experto adquiriendo nuevos negocios y creando oportunidades realmente exitosas.
-
Arthur Fry
Comenzó desarrollando un pegamento para la empresa 3M, pero al no obtener los resultados esperados, le dio otra utilidad al pegamento creado. Tomó un papel y utilizó el pegamento y nació Post-it. Con esto, se refleja que, de un error, también pueden surgir numerosas oportunidades.
¿Está bien ser un emprendedor “oportunista”?
La respuesta a esta interrogante es, evidentemente, afirmativa. Sí se puede ser un emprendedor oportunista, ya que, al convertirse en un emprendedor de este tipo, las garantías de consolidar negocios firmes y sólidos a corto plazo, son elevadas.
Debemos recordar que el mundo del emprendimiento está lleno de riesgos. De manera que, si nunca se arriesga, jamás se obtendrán grandes beneficios. Tampoco se tendrá la oportunidad de aprender de los errores y de ganar experticia.
Pero, si tenemos la oportunidad de convertirnos en un emprendedor oportunista, podremos maximizar las posibilidades de expansión, crecimiento y por supuesto, de éxito.
Evidentemente, como sucede con otros tipos de emprendedores, el emprendedor oportunista, debe aprender diversas habilidades, y desarrollar un olfato especial para los nuevos negocios.
Sin embargo, con enfoque, planificación y estrategias acertadas, ser un emprendedor oportunista y exitoso, es posible si se propone como una meta.
Además, una de las ventajas que ofrece ser un emprendedor oportunista, es que tienen tendencia a la innovación. Y esto, es muy bien visto en el mundo del emprendimiento y negocios.
Cómo aprovechar las oportunidades para tu negocio: 5 claves
Se trata de 5 claves sencillas, pero efectivas para aprovechar oportunidades para tu negocio, tal como lo haría un emprendedor oportunista experto:
1- Estudia constantemente el mercado
Si hay algo que hace frecuentemente un emprendedor oportunista, es estudiar el mercado.
Así, fortaleces tu olfato para los nuevos negocios, y las posibilidades nuevas que puedes aprovechar.
2- Entiende el mundo de los negocios
Es conveniente que estudies, te prepares, y entiendas los aspectos más importantes del mundo de los negocios. ¿Cómo funcionan?, ¿cuál es la constitución ideal de un emprendimiento?, ¿cómo pasar de una idea a una empresa en concreto?, ¿cómo saber si una oportunidad de negocio es buena?
Puedes acceder a cursos, programas, o webinars de negocios. También, asistir a conferencias, encontrar un coach de negocios o si deseas algo más profesional, estudiar una carrera de pregrado o postgrado enfocada a los negocios.
3- Aprende a invertir
Tu dinero es tu capital y la fuerza de tu negocio. Puedes arriesgarte a invertir, pero debes empaparte de todo el proceso de inversiones para disminuir las posibilidades de pérdidas.
Establece un porcentaje menor de tus ganancias y destínalo a invertir. Luego, poco a poco, a medida que tengas éxito, aumentas ese porcentaje hasta que puedas aprender a invertir eficazmente.
4- Rodéate de expertos
Como mencionamos en el punto dos, busca mentoría de expertos en negocios que te ayuden a desarrollar un buen olfato para aprovechar nuevas oportunidades. En conferencias de negocios, puedes encontrar algunos expertos que te podrían orientar.
5- Estudia a tu competencia
Identifica a tu competencia y mantente al tanto de todo lo que hacen y no hacen. Pero no para imitarlos, sino para investigar si hay oportunidades de negocio que ellos no están cubriendo y que puedes aprovechar.
En resumen, si quieres convertirte en emprendedor oportunista, debes comenzar a aprovechar cada oportunidad que se te presenta. Con el tiempo, podrás desarrollar el olfato necesario, que te ayudará a convertirte en todo un emprendedor oportunista exitoso y ágil para los nuevos negocios.