Una de las inquietudes latentes de todos los empresarios es llevar a la realidad sus proyectos de forma exitosa. De hecho, esto es básicamente el enfoque principal de todas las personas que se convierten en empresarios.
Sin embargo, el camino es difícil. Requiere de mucha constancia, trabajo, dedicación, errores, aprendizajes, entre otros elementos. También, implica dejar los miedos al fracaso a un lado y creer en nosotros mismos.
Por eso hoy, te explicaremos algunas claves prácticas sobre cómo ser empresario y no fracasar en el intento, que si bien, no son la fórmula mágica del éxito, te servirán como guía de consulta cuando tengas dudas sobre tu capacidad como empresario.
Cómo ser empresario y no fracasar en el intento: 7 claves para lograrlo
Evidentemente, cada empresario logra el éxito a su manera.
Es decir, no hay un manual a seguir que funciona para todos los casos.
No obstante, estos consejos podrían encaminarte, y darte claridad, sobre todo, en los momentos en donde sientas inseguridad por los resultados obtenidos.
Ver también: 5 diferencias entre un emprendedor y un empresario
Entonces, ¿cómo ser empresario y no fracasar en el intento?
Teniendo en cuenta estas claves prácticas:
-
Saber escucharte a ti mismo
Muchos empresarios fracasan porque no saben escucharse. Por supuesto, escuchan críticas de los demás, pero cuando se trata de ellos, no son capaces de tomarse en serio ni confiar en ellos mismos.
Esto es un error grave. Cuando aprendes a escucharte a ti mismo, puedes encontrar varias maneras de impulsar tu proyecto. Además, desarrollas la habilidad de desechar comentarios desalentadores como “no lo hagas”, “es muy arriesgado”, “fracasarás si haces eso”, etc.
Si tu meta es ser un empresario exitoso, lo primero que debes hacer es aprender a escuchar a los demás, pero más importante, escúchate a ti mismo, a tu intuición, a tu experticia y a tus propias ideas.
-
Trabaja de forma inteligente
Esto es trabajar de forma enfocada en bajar a tierra todas tus ideas. Evita quedarte soñando, en las suposiciones, o en el “si hago” o “si hubiera”.
Lo que diferencia a un empresario exitoso de uno que no lo es, es su capacidad de trabajar de forma inteligente llevando todo a la acción, ejecución, al trabajo duro para hacer realidad un proyecto.
Recuerda, ser empresario puede ser agotador y estresante, pero si trabajas inteligentemente y enfocado a la acción, esto no tiene que ser siempre de esta manera.
Ten en cuenta que empezar una empresa se asemeja al vuelo de un avión. Si este no se impulsa a una gran velocidad, no despegará y se quedará en la pista. En cambio, cuando despega, logrará una altitud y velocidad en donde ya se estabiliza. Así funciona con las empresas.
-
Apóyate en mentores
Esta clave es fundamental para lograr ser un empresario exitoso. Apoyarte en mentores es una excelente forma para inspirarte, motivarte, pero también, para seguir ejemplos cuando sea posible.
También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring
El objetivo es encontrar mentores exitosos que puedan aconsejarte, apoyarte y guiarte cuando lo necesites. Quizás no todos te dirán que sí, pero al poco tiempo encontrarás el mentor adecuado que puede inspirarte y encaminarte hacia el éxito empresarial.
-
Construye un equipo de trabajo de alto rendimiento
Los equipos de alto rendimiento, son aquellos que están conformados por colaboradores capaces de trabajar en equipo, y aportar distintas cualidades, para lograr llevar a una empresa al éxito.
Claro está, en el proceso, ellos también logran sus objetivos personales y profesionales, pero de forma paralela, contribuyen a que la empresa sea exitosa y alcance sus metas.
De hecho, este tipo de colaboradores enfocados al alto rendimiento, se identifican con la misión, visión y objetivos de las empresas. Por ese motivo, debes asegurarte de contratar a personas adecuadas, que puedan contribuir a la empresa y que se identifiquen con la empresa.
En efecto, la mayoría de empresarios exitosos sabe que un buen equipo de trabajo, puede llevar a la empresa al siguiente nivel. Al contrario, un mal equipo, la puede conducir directamente al fracaso de una empresa.
Por último, algo fundamental que debes evitar en este aspecto, es cometer el error de contratar a amigos y familiares por el simple hecho de ayudar en el trabajo, y no traer a colaboradores verdaderamente capacitados.
Si hay un pariente, amigo, alguien de tu entorno, que esté capacitado, podrías considerar contratarlo. Del resto, enfócate solo en traer colaboradores que te permitan construir equipos de trabajo de alto rendimiento.
Para aprender a tener un equipo de alto rendimiento te recomiendo mirar este artículo: Cómo crear y liderar un equipo de alto rendimiento, la clave para tu libertad como emprendedor
-
Desarrolla pasión y confianza por lo que haces
Un empresario exitoso, es apasionado por su empresa. Confía y ama lo que hace, sabe disfrutar el proceso de levantar una empresa y se siente satisfecho por cada acción lograda.
Y cuando comete errores, o los resultados no son los esperados, no se deprime y se queda sin hacer nada. Más bien, analiza, encuentra los puntos débiles y necesidades de mejora, aprende lo necesario y actúa para buscar una solución.
Todo esto se logra cuando tienes pasión, confianza y amor por la empresa y por cada uno de sus procesos.
-
Fortalece tu capacidad de comunicación y competitividad
Los empresarios expertos, exitosos y eficientes, son también buenos comunicadores. Saben comunicarse con sus empleados, con los clientes, proveedores, e incluso, son capaces de persuadir a nuevos inversores para que depositen dinero en sus proyectos.
Además, son competitivos de forma sana. Es decir, son personas capaces de defender sus proyectos y fortalecer lo que sea necesario, para lograr resaltar de la competencia.
-
Apuesta a la creatividad y a la innovación
La intención es saber cómo promocionar tus productos y servicios, tu propuesta de valor y la empresa en general, para atraer clientes y conquistar el mercado.
Para lograr todo esto, hace falta apostar por la creatividad y la innovación en todo momento. Puede que tu idea se parezca a otras en el mercado, pero debes estar enfocado en que se pueda destacar del resto.
Mira estos ejemplos: 5 Ejemplos de Creatividad e Innovación en una Empresa
Como clave extra, elimina los pensamientos y sentimientos de fracaso. El fracaso solo existe en los pensamientos. En todo caso, deben ser vistos como lecciones que te ayudarán a alcanzar el éxito.
Estas fueron algunas claves sobre cómo ser empresario y no fracasar en el intento. Es importante que las analices y reflexiones para que cuando te sientas desenfocado, con dudas o desorientado, puedas tomarlas en cuenta para ajustar lo necesario y así, lograr potenciar tus posibilidades de éxito.